Barclays manipulaba los tipos de interés

Dimite el presidente de Barclays tras el escándalo de manipulación de tipos de interés

La entidad fue sancionada con una multa de 340 millones de euros

Cadena Ser AGENCIAS   02-07-2012 

El escándalo de manipulación de los tipos de interés en el que está envuelto el banco británico, Barclays, ha provocado la dimisión de su presidente, Marcus Agius. La clase política del país ha exigido responsabilidades.

El presidente de Barclays, Marcus Agius, ha dimitido de su cargo tras el escándalo que ha salpicado a Barclays por la manipulación de los tipos de interés interbancario de Londres (Libor) por los empleado del banco entre 2005 y 2009.

“Los eventos de la pasada semana han supuesto un golpe demoledor a la reputación de Barclays”, reconoció Agius, que ocupó la presidencia de Barclays desde enero de 2007, y ha anunciado que el banco lanzará una auditoría sobre las prácticas de la entidad que llevará a cabo una institución independiente. “Como presidente, soy el guardián definitivo de la reputación del banco, por lo que consecuentemente debo reconocer mi responsabilidad y apartarme a un lado”, añadió.

La dimisión de Agius se produce después de que el banco fuera multado por las autoridades de Reino Unido y EEUU a pagar 340 millones de euros tras admitir que algunos de sus operadores intentaron manipular las tasas del Libor.

Según un comunicado de la entidad británica, Agius permanecerá en el cargo hasta que se haya garantizado una transación ordenada y anunció el nombramiento de Michael Rake como vicepresidente del banco.

La clase política británica ha condenado la manipulación y el primer ministro, David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, han exigido responsabilidades. La partida de Agius se produce antes de que comparezca este jueves ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, un día después de que lo haga el consejero delegado del banco, Bob Diamond que ha culpado “a un pequeño número de empleados”, aunque ha renunciado a su prima para este año.

Otros bancos británicos son investigados por el caso de manipulación de las tasas, entre ellos el Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 84 %.

Anuncios
Publicado en BLOG, Noticias del Tribunal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: