Compromisos Ayuntamiento Madrid

El martes 15 de diciembre leímos en la edición digital del diario El Mundo: “El Ayuntamiento de Madrid evita 84 desahucios por impago de hipoteca”. Al titular se sumaba la valoración de los primeros seis meses de vida de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) del Ayuntamiento de Madrid y el balance positivo que el equipo de Manuela Carmena hace de su gestión y resultados. En ambos casos, paralización de desahucios y funcionamiento de la citada oficina: el ayuntamiento miente o peca de vanagloria.

Primero, porque en la situación de emergencia habitacional que vivimos, este resultado es inaceptable e insuficiente. El artículo cita 229 casos, de los cuales 145 o no se han atendido o no se han resuelto. Pero, además, es que somos los grupos de vivienda de la ciudad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca los que a día de hoy seguimos parando desahucios y buscando alternativas habitacionales, ante una actitud de la Consejería de Asuntos Sociales en ocasiones pasmada, cuando no obstruccionista.

Llevamos meses repitiendo que la Oficina de Intermediación Hipotecaria -que ya limitaba en exceso el perfil de casos que atendía- está fallando, no ofrece información ni asesoramiento a las personas afectadas. Incidimos en que la falta de esta información a las familias provoca que se puedan llegar a firmar acuerdos con las entidades financieras sobre un préstamo que contiene cláusulas ilegales. En los 84 casos que se apunta como tantos el ayuntamiento, se ha llegado a acuerdos entre los bancos y los hipotecados a través de las negociaciones de la OIH sin contar con las PAH y grupos de vivienda de Madrid. Tampoco se menciona el tipo de acuerdos a los que se llega, que en su mayoría consisten en renegociar las deudas, dejando a las familias comprometidas con las entidades durante más tiempo y con mayores intereses. Por otro lado, la protección de datos no justifica la falta de transparencia de estos procesos, que en ocasiones parecen hechos a la medida de las entidades financieras, facilitándoles así un lavado de cara que están lejos de merecer.

Es por ello, que el pasado lunes 14 de diciembre, en la reunión que tuvimos PAHs y grupos de vivienda con la concejala Marta Higueras, llegamos a una serie de compromisos prioritarios para garantizar el derecho a la vivienda:

  • Reestructuración de la OIH en colaboración con las PAHs y grupos de vivienda de Madrid.
  • Derivar a las asambleas de vivienda de los barrios todos los casos que tramitan desde la OIH para que, mediante el asesoramiento colectivo, se pongan en conocimiento de las afectadas las ilegalidades contenidas en los préstamos hipotecarios.
  • Promoción del alquiler social antes que la compra en vivienda pública mediante la negociación con banca y Sareb de la cesión de pisos vacíos. Queremos aclarar que estas cesiones, siendo positivas, van a un ritmo mucho menor de lo que requiere la realidad y que el objetivo último debería ser la creación de un auténtico parque de alquiler a partir de las viviendas vacías de bancos y grandes tenedores de vivienda.
  • Ofrecer pisos de alquiler de particulares a bajos precios en el departamento que tiene actualmente la EMVS.
  • En la próxima reunión nos hará entrega de un informe con los acuerdos globales que se han firmado desde la Fundación Signum (Moratorias, reestructuraciones, daciones, condonaciones, alquileres sociales).

PAH Centro Madrid
Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS-Madrid)
Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M
Comunicado abierto para ser firmado por otros colectivos de vivienda

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Noticias del Tribunal
One comment on “Compromisos Ayuntamiento Madrid
  1. ernesto dice:

    Hola,
    estimo como muy positivo que el Ayuntamiento haya decidido contar con las organizaciones populares para iniciar una cuenta atrás en los desahucios que han promovido delictivamente los bancos. Éstos actuando a mesa puesta. La legislación que les permite cierta impunidad -hay juicios ganados por las víctimas de la estafa y robo (por ahora) de los bancos- ha sido confeccionada por sus empleados y adláteres en la cámara de diputados.
    Véase la derogación de las cláusulas punitivas de la vigente (vaciada) ley anti usura de 1981 vigente desde 1908; los textos consolidados de 1981 y 2009; la reciente incorporación de la deuda privada a los presupuestos públicos; la obligación primera de pagar la deuda; otros textos consolidados; etc.
    HOY hemos interpretado el significado de las titulaciones. Hemos llegado a la conclusión, que los bancos, que han titulizado el 98 por ciento de las hipotecas, no son por esa venta en las Bolsas, dueños de nada: de las viviendas ni de las deudas. ¿Cómo siguen pidiendo desahucios en los juzgados? ¿Cuál es el respeto que deben a la Justicia? ¿Cómo toman por el pito del sereno a los jueces?
    Todo esto se debe tomar en cuenta desde el Ayuntamiento. Los movimientos antidesahucios ya estamos trabajando en estos campos.
    Un besoabrazo, Ernesto de Carabanchel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: