El juez De la Mata amplía el plazo de instrucción de la querella pese a los obstáculos de la fiscalía. Blesa a un paso más cerca de ser juzgado

El juez José de la Mata, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, ha dictado el lunes 6 de junio de 2016 auto por el cual amplía el plazo de la instrucción de la querella presentada por el Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M.

           El Juez amplía el plazo de investigación frente al criterio de la Fiscalía, que había solicitado el archivo de la causa desde un principio y ante la solicitud del juez para que informara sobre la complejidad de la causa, había trasladado antes de ayer su oposición, en aplicación del artículo 324.1 de la LECRIM (Ley de Enjuiciamiento Criminal). Las modificaciones introducidas por el Gobierno del Partido Popular en la ley procesal favorecen el archivo de causas tras haber transcurrido únicamente seis meses de instrucción, lo cual afecta especialmente a todas aquellas consideradas de especial complejidad: delitos económicos, crimen organizado y corrupción.

El TCJ, al igual que la práctica totalidad de colectivos, asociaciones y profesionales de la Justicia, ha mostrado en todo momento su oposición total al nuevo marco temporal establecido por el Gobierno, que va a suponer una amnistía de facto para muchos de los imputados investigados actualmente. El nuevo límite de instrucción en la legislación se combina con la incomprensible y lamentable actuación de la Fiscalía, que está solicitando el archivo de la causa contra los directivos de Caja de Madrid, que llevaron a la mayor institución hipotecaria del país a la quiebra y provocaron un rescate que ha afectado gravemente al conjunto de la sociedad. La crónica escasez de medios de la Adminsitración de Justicia ha vivido en los últimos años aún mayores recortes. Se está imponiendo un plazo de instrucción artificialmente corto con la excusa de una supuesta agilidad de la Justicia, cuando los efectos inmediatos son el archivo de causas que afectan gravísimamente al conjunto de la ciudadanía y en las que están inmersos muchos de los poderes económicos y políticos más señalados del estado.

             En su auto, el Magistrado aplica la previsión contenida en el propio artículo 324 de la LECRIM, en su apartado 4, procediendo a fijar un nuevo plazo máximo para esta instrucción de 18 meses adicionales hasta el día 6 de diciembre de 2017, dado que es evidente que se cumplen los requisitos de una investigación técnica y jurídicamente compleja. Recordamos que la querella se dirige contra 26 altos cargos de Caja de Madrid entre 2003 y 2007, y que en el auto de admisión se apuntaba la existencia de indicios de sobretasaciones sistemáticas, que podrían afectar a cientos de miles de hipotecas.

            El TCJ celebra esta decisión del Juez en ejercicio de su independencia y de la imprescindible separación de poderes. Continuaremos con nuestra lucha en defensa de la dignidad del Común por medio de instrumentos jurídicos, sociales y políticos que desvelen el origen ilegal e ilegítimo de la deuda contraída por los gobernantes de nuestro país.

Anuncios
Publicado en Noticias del Tribunal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: