EL TCJ, en el Tribunal Supremo

Publicado en Madrid15m, en el número 51: http://madrid15m.org/numero-51/

‘La humanidad no se merece que sus derechos pasen a ser negociables’  Javier Gallego

“Instalación de materiales para la protesta” es el primer acto del calendario de movilizaciones ante el Tribunal Supremo. Porque la prothttps://farm6.staticflickr.com/5228/29842099120_4392e782bd.jpgesta ha de molestar, según nos cuenta la compañera de Amnistía Internacional, y resulta imprescindible tenerlo claro a la hora de realizar cualquier acción de estas características. Sin embargo, nada salió como estaba previsto: la fachada del Tribunal Supremo, mirando a través de sus ventanas y escuchándonos a través de sus #PuertasAbiertas, estuvo de noche y de día presente, al igual que los pájaros, los niños, los perros, familias enteras venidas de PAH´S de toda España… Todos estábamos ahí menos los jueces, que rehusaron amablemente la invitación, incluso los sectores más reaccionarios. Sus razones tendrán para faltar a una fiesta dada en su propia casa.

Sin trabajo, sin casa, sin generador, sin escenario, sin medios… Con apenas algunas generosas aportaciones, con muchas razones, con grandes avances (dación en pago, las 5 de la PAH, la querella del TCJ); con esperanza en que han de dar curso con celeridad a los dictámenes de los tribunales europeos sobre vivienda y cláusulas abusivas, tanta como se dio a la ejecución de unos recortes dedicados al pago de la deuda creada por los bancos.

El Tribunal Supremo es cúspide del sistema judicial, y ante él exigimos al mundo de la Justicia:

1) La aplicación directa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ordenando la paralización inmediata de todos los desalojos sin alternativa de vivienda digna.

2) La aplicación efectiva de la normativa europea (TJUE) que obliga a eliminar todas las cláusulas abusivas de los contratos, compensando a los afectados por los daños producidos. En consecuencia, deben anularse todos los procedimientos en los que se haya limitado el derecho a la defensa y cancelar las deudas generadas en esos procesos ilegales.

3) Que se investigue y juzgue las actividades presuntamente delictivas de las entidades financieras que promovieron la burbuja y se beneficiaron de la crisis, depurando judicialmente responsabilidades políticas.

4) Promover la despenalización de la ocupación de viviendas vacías por necesidad, y la tipificación del delito de usura adaptada a la actualidad.

5) Investigar la venta de vivienda social a fondos buitre, proteger a las víctimas de sus desahucios y ordenar la reparación del daño causado.

6) Por último, exigimos la absolución de todos los detenidos y multados por participar en las movilizaciones contra los desahucios.

https://vnews.s3.amazonaws.com/pictures/b5f113d3fc1b9d92dc1e867d8ca2ab01678aac9b7ee3eaaf4c4af23c4e751f2c.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio.jpg

Mesa redonda delante del Supremo, photocall impresionante, y aguerridos colectivos que cuestionan “la actuación de los poderes públicos frente a la especulación financiera y la burbuja inmobiliaria”. Los jueces parece que no, pero ellos, ciudadanos y migrantes, lo tienen muy claro.

“Mecanismo obligatorio de negociación y alternativa habitacional si se da el caso de desahucio”, exige Amnistía Internacional. “Imposible decir que no hay desahucios: este pasado 2015, nada menos que 4.000”, ILP Vivienda Madrid. “Las ganancias de la burbuja inmobiliaria estaban en los sueldos y comisiones de los banqueros, los impagos derivados del paro dejan en deuda a la banca y su rescate es pagado adquiriendo la famosa deuda que ha generado nuestros recortes”, Tribunal Ciudadano de Justicia 15M. “Cada vez más gente exige que se cumpla la justicia. En honor a la PAH, a Ecologistas en Acción… se han estrenado leyes en el Código Penal, las Leyes Mordaza”, No Somos Delito. “Despertar solidaridad, horizontalidad, igualdad, una escuela de ciudadanía donde se mezclan muchas culturas”, PAH. “Ley autonómica que haga efectivo el derecho a la vivienda”, Coordinadora de Vivienda.

Los jueces reciben las órdenes de la banca, no del Tribunal de Justicia europeo, evidentemente, y por ello hemos de hacer y crear presión social, señalar públicamente a los culpables con nombres y apellidos. Hacer ese trabajo por los jueces, y que la evidencia les obligue a actuar sin cortapisas. Por ejemplo, la Obra Social de la PAH denuncia con pruebas que se trató a las personas migrantes como nicho de mercado.

Desde aquí, un llamamiento a los periodistas para su aportación divulgando información contra la opacidad bancaria, y a los activistas para que trasmitan a los demás que sí se puede. Las negociaciones que se habían propuesto a los movimientos sociales con la segunda del Ayuntamiento, Marta Higueras, se han roto ante la pataleta de ésta cuando la PAH se ha negado a firmar el nuevo y para ellos insuficiente reglamento de adjudicación. Titulizaciones PAH imparte talleres en los que se aprende a buscar una hipoteca en el fondo de titulizaciones, así como a emprender una acción por falta de legitimidad activa (que niega el derecho del banco a cobrar una hipoteca vendida, y cobrada a otra entidad) en calle Quero, 69, Metro Empalme.

TRIBUNAL CIUDADANO DE JUSTICIA 15M

Anuncios
Publicado en Noticias, Noticias del Tribunal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: