Euríbor: la mafia del interés

Artículo publicado en el número 53 de Madrid 15m. Para acceder al periódico: http://madrid15m.org/numero-53/

portada-periodico-15m-53

El pasado 7 de diciembre, la Comisión Europea multó con 485 millones de euros a los mayores bancos europeos, JP Morgan, HSBC y Crédit Agricole, por manipular el Euríbor. La multa se suma a los 1.712 millones impuestos en 2013 y 2014 a Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JP Morgan, Citigroup, RP Martin y Rabobank. Barclays y UBS, al ser descubiertos, delataron al resto de los bancos para evitar la multa. Así queda acreditado que los mayores bancos europeos, en lugar de competir entre sí, han actuado como un cártel mafioso.

La Comisión Europea es incapaz de cuantificar la enorme magnitud del fraude, y su dictamen permite que cualquier persona pueda demandar a los bancos ante los tribunales de cualquier Estado miembro por los intereses cobrados, lo que siempre han mantenido los compañeros de OpEuribor. Establece que el fraude queda acreditado como un hecho probado, sirviendo como prueba y fundamento jurídico en cualquier proceso judicial, derrotando lo que pretendió el anterior comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a la hora de anunciar las primeras multas en 2013 y 2014. La diferencia entre las sanciones de 2013 y 2014 y las impuestas ahora es que entonces la Comisión Europea cerró la puerta a las denuncias de particulares para recuperar los intereses pagados indebidamente o anular las cláusulas abusivas al respecto. Joaquín Almunia, el comisario apagafuegos de los banqueros, se ocupó de evitar que las entidades devolvieran lo que habían robado infravalorando en “miles y miles”, en un alarde de cinismo, el número de víctimas dañadas por la estafa. En realidad eran millones y millones. Más del 80% de los préstamos europeos habían sido manipulados.

Antes de conocer estas multas, conocimos la sentencia del Juzgado 1 de lo Mercantil de Sevilla de 28 de octubre de 2016 contra la entidad CaixaBank, que había absorbido el arruinado Barclays. La jueza, sin “pedir permiso”, sentenció la nulidad de las cláusulas abusivas relativas a los intereses, habiendo sido estimados a partir del Euríbor manipulado. Ahora la protección de la banca internacional está impugnada por la presión de algunas pocas, — poquísimas— sentencias y, sobre todo, por la acción incansable del pueblo organizado.

El Euríbor fue creado en 1997 para ofrecer una referencia unificada para las operaciones interbancarias de préstamo en toda la Unión Europea. Supuestamente resumiría cada mañana el interés medio que los principales bancos europeos utilizarían para prestarse dinero entre ellos, mediante los datos aportados a un panel de cálculo sobre operaciones reales realizadas en los días anteriores por las propias entidades. El Estado español lo implementó a partir del 1 de enero de 2000. Inmediatamente pasó a ser el índice de referencia para los préstamos hipotecarios con interés variable, que se calculaba añadiendo un porcentaje fijo de margen al Euríbor (+1,5, +2…).

En 2012 aparecieron informes oficiales que mencionaban indicios de “errores” masivos desde, al menos, 2004. Se detectaron fluctuaciones súbitas en los datos aportados cada mañana por algunas entidades, los cuales suponían miles de millones de euros de intereses fraudulentos. Un estudio de los datos entregados concluyó que no se basaban en operaciones reales. Era imposible que la negociación de crédito interbancario permaneciera inmóvil durante, como pretendía alguna entidad, 67 días consecutivos, o que una entidad tuviera cambios del 100% o 1000% en 24 horas. Se demostró que los bancos pactaron los valores aportados al panel de cálculo, intercambiando correos electrónicos cada mañana para fijar el precio de ese día. Barclays y UBS aportaron esos correos, así como testimonios de trabajadores.

Los bancos, y sus defensores afines, han propiciado millones de ejecuciones vulneradoras de los derechos humanos, fundamentadas en el impago de intereses fraudulentos. Hay millones de familias y personas arruinadas mediante la presión implacable, sin piedad, de los cobradores de frac de los bancos.

El Euríbor afecta a la actividad económica del conjunto de la sociedad, que se basa en la financiación crediticia. El poco importe de las multas es ridículo, aunque dicen lo contrario los vasos comunicantes que ligan a la Comisión Europea y los medios de comunicación hegemónicos con la banca internacional. Una vez más, se intenta difuminar la responsabilidad apelando a la generalidad del fraude y a la necesidad de velar por la “salud” económica del sistema.

Continúa la lucha para que los bancos devuelvan íntegramente lo robado a la sociedad, mientras se acredita una y otra vez que son los gestores bancarios los principales responsables de la catástrofe que vivimos. Cada día queda más claro el origen ilegítimo, odioso e ilegal de la deuda que han creado.

Tribunal Ciudadano de Justicia 15m

Links de interés:
— Nota de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2016 (en inglés): https://goo.gl/RgxcxB
— Sentencia del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla: https://goo.gl/oThBYW

Anuncios
Publicado en Comunicación, Fiscalía Ciudadana, Noticias, Noticias del Tribunal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: