El TCJ inicia una nueva querella contra el antiguo fiscal anticorrupción

1. TEXTO QUERELLA TCJ-15M CONTRA MOIX

2. INFORME FISCAL QUERELLA MOIX 12 SEPT 2017

 

El Tribunal Ciudadano de Justicia, asamblea popular del 15M, ha presentado como acción popular una querella contra Manuel Moix Blázquez por la comisión de los delitos de prevaricación, omisión de perseguir delitos y encubrimiento. Manuel Moix se vio forzado a dimitir como Fiscal Anticorrupción por utilizar las mismas estrategias de evasión y ocultación fiscal que estaba obligado a perseguir. Tras su dimisión, el fiscal ha sido ascendido a Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

  1. LA ACCIÓN. El fiscal Manuel Moix actuó como muro de contención hasta en tres ocasiones entre los años 2007 y 2010 para evitar la investigación de la trama de corrupción en torno al campo de Golf construido en los terrenos del Canal de Isabel II. La Fiscalía recibió repetidamente denuncias sobre cómo el entonces Vicepresidente -y posteriormente Presidente- de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy en prisión, favoreció la red de empresas de su hermano y otros socios para obtener jugosos beneficios por meras intermediaciones corruptas. En lugar de investigar, tal y como era su obligación, el fiscal Moix se negó a realizar las mínimas actuaciones para comprobar la veracidad de las denuncias presentadas. Decretó hasta en dos ocasiones la exoneración de toda responsabilidad de los denunciados y se opuso en una tercera a que se investigaran, omitiendo sus deberes como fiscal, y participando activamente en el encubrimiento -durante una década- de unos hechos gravísimos y que han causado un enorme daño a la sociedad.
  1. CORRUPCIÓN, SAQUEO E INGENIERÍA INSTITUCIONAL. A lo largo de estos años hemos podido comprobar cómo los mecanismos de detección y prevención de la corrupción no sólo no han funcionado, sino que en muchos casos han operado como instrumentos de esas tramas para paralizar las investigaciones instadas por la ciudadanía por medio de asociaciones, plataformas y asambleas del 15M. El saqueo ha producido un escenario de desigualdad y empobrecimiento de la mayoría que nos han llevado a un colapso social que desde el poder se intenta invisibilizar.
  1. CONTROL CIUDADANO. Nos negamos a que las instituciones sean las únicas legitimadas a luchar contra la corrupción. La ciudadanía tiene derecho a ejercer un control directo sobre la gestió­­­n de las instituciones. Dicho control no puede estar limitado a la fiscalía anticorrupción cuya actuación, como hemos podido comprobar reiteradamente, ha sido hasta ahora inoperante cuando no proactiva en la comisión y ocultamiento de los delitos. Desde el 15M exigimos que la acción popular no desaparezca, frente a aquellos que buscan desarticular la legitimación ciudadana y su capacidad de acción horizontal y apartidista.
Anuncios
Publicado en Noticias, Noticias del Tribunal, Proceso

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: