¿Qué es el TCJ?  

El Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ) es una asamblea del 15M que lleva a cabo la investigación de la gran estafa que los poderes financieros y el discurso dominante pretenden seguir llamando crisis. El germen del tribunal aparece en la acampada Sol del 15M en 2011. En aquellas primeras movilizaciones, bajo el lema “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, el 15M señaló a los principales responsables de la crisis (estafa), y mostró su repulsa a la manipulación de las causas del hundimiento económico del país y a la campaña de culpabilización vertida obscenamente sobre la ciudadanía.

el-tcj-sobre-la-ballena

Un año más tarde, durante el primer aniversario del 15M, concretamente el 14 de mayo de 2012, arranca este Tribunal. Su nacimiento tiene lugar durante la Asamblea General de Sol cuando se presenta la iniciativa del TCJ y queda consensuada por más de 2.000 personas. A partir de este momento, se hace público en el seno del movimiento 15M y se propaga al resto de las asambleas de los barrios y pueblos de todo el Estado, al mismo tiempo que se anuncia al conjunto de la sociedad.

Nuestro objetivo fundamental es la denuncia de la socialización de una deuda ilegítima, odiosa e ilegal. La gran estafa que es causa de dicha deuda ha sido cometida por los gestores de los bancos, cajas de ahorro, tasadoras, promotoras y cargos empresariales y políticos. El delito cometido por los implicados consiste en la generación ilegal de deuda como resultado de sus prácticas criminales.

Los gestores bancarios ganaban -y ganan- sus comisiones según el volumen de hipotecas concedidas. Por ello concedieron de manera fraudulenta infinidad de préstamos a personas y entidades a las que tenían prohibido dárselos. Como resultado, el Estado y, con ello, la sociedad en su conjunto, es la que está pagando la mala gestión y las prácticas ilegales de estos gestores.

En el TCJ, con el apoyo de otras asambleas 15M y PAHs, estamos realizando la investigación que deberían haber llevado a cabo nuestros gobiernos y no se han atrevido a hacer. Esta investigación consiste en la recopilación de los datos obrantes en los documentos en los que se plasman en los contratos de compraventa de inmuebles, es decir la escritura de compraventa  y la escritura de la hipoteca. De este modo, una vez cruzados los datos, los nombres de los culpables se repiten una y otra vez, poniendo de manifiesto quiénes, cómo y cuándo perpetraron la gran estafa que nos ha llevado a esta situación.

Nuestra misión opera en una doble vertiente:

  • Identificar y denunciar a los verdaderos responsables del colapso económico cuyas consecuencias todavía hoy vivimos: los gestores corruptos de las entidades bancarias y sus cómplices en la Administración pública y reguladores.
  • Mantener viva la causa procesal para llevar a las tramas delicitivas financieras ante los tribunales para que se determinen los delitos que se han ido cometiendo desde el inicio de la manifestación de los efectos de las estafa perpetrada.

Para alcanzar estos objetivos, una vez identificada la sobretasación como el origen de la burbuja inmobiliaria, el TCJ inicia en el verano de 2012 un ambicioso plan para impartir talleres informativos en las asambleas populares de barrios y pueblos del 15M. Con el título “Conoce tu Hipoteca” empieza la andadura de estos talleres que persiguen no solo empoderar a los afectados proporcionándoles argumentos adicionales para su defensa, sino también hacerles conscientes de la estafa generalizada en que habían incurrido todas las entidades bancarias mediante la sobretasación de sus viviendas y del grave perjuicio que esta práctica les había ocasionado. De esta forma, los afectados pudieron conocer -en muchos casos por primera vez-, lo que se escondía detrás del préstamo hipotecario que habían firmado.

 

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: