Toma La Justicia

  • Sección con información legal de especial relevancia.

Este pasado jueves 14 de marzo 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia histórica [1] en virtud de la cual se pone de manifiesto un desequilibrio importante en la ley que regula el procedimiento de ejecución hipotecaria en España (lo que ya denunciábamos en las calles desde hace casi dos años); así como la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de hipoteca suscritos por las entidades financieras españolas (lo que se evidencia en la casi totalidad de las escrituras de hipoteca que hemos analizado en el TCJ). Con ello se ha logrado uno de los objetivos más urgentes e inmediatos de los movimientos que luchan para detener los desahucios: obtener pronunciamientos con efectos jurídicos eficaces. ¡Enhorabuena por ello a todos!

Desde el inicio del movimiento 15M en 2011, se ha producido una nueva toma de conciencia en muchas personas a las que han llegado nuestras propuestas, siendo la fundamental: que entre todas tenemos la posibilidad de plantar cara a los poderes e instituciones que han causado las injusticias más flagrantes del sistema.
Esta vez ha sido gracias al buen hacer de un abogado honesto y trabajador, que convenció a un juez de primera instancia, honesto y trabajador, de la indefensión a la que se estaba sometiendo a su cliente (¡muchísimas gracias por ello!), y que se ha traducido en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, por esta vez, nos ha protegido como “CONSUMIDORES”, ya que para la Europa de los Mercados hemos dejado de ser personas.

Pero no queremos renunciar al argumento de que también a los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, como a muchas otras personas y otros pueblos, seguramente llegaron los ecos de nuestras protestas y movilizaciones, que les permitieron conocer la presión ejercida por la población para detener y revertir las tremendas injusticias que estaba encubriendo la ley hipotecaria española, y dictar sentencia en consecuencia.

Si bien es cierto que este objetivo podría haberse perseguido y conseguido mucho antes, también es importante que llegue ahora, en un momento de movilizaciones y de lucha del Movimiento 15M y la sociedad civil en su conjunto.

Otras iniciativas dentro de este campo de acción ya están en curso, como la demanda por el euribor[2][3], que además de poner de manifiesto otro abuso de los bancos sobre la población, puede resultar muy útil a la hora de hacer alegaciones en los procesos declarativos para suspender los desahucios. También están las querellas presentadas por 15Mparato[4] y la multitud de actos de boicot y protesta encaminados a similares objetivos[5].

Obtener triunfos con efectos colectivos es la prueba de que nuestro trabajo vale para algo y es el mayor incentivo para seguir luchando. Por eso el Tribunal Ciudadano de Justicia continua con la investigación de la estafa sistemática de las sobretasaciones de las viviendas que generó la burbuja inmobiliaria que nos arrastra a la ruina, y que ha justificado las medidas injustas e irresponsables impuestas por los sucesivos gobiernos del Estado sometidos al mandato de la Troika y los poderes corporativos-empresariales y financieros.

En estos momentos se abre la posibilidad de suspender buena parte de los desahucios y de resarcir a los que ya han sido injustamente desahuciados. Pero las personas afectadas son miles y los medios de que se dispone muy escasos. Por ello hacemos un llamamiento para que, entre todos, demos la máxima difusión a las posibilidades derivadas de la histórica sentencia del TJUE del 14 de marzo:

1) Paralizar los desahucios.
2) Denunciar las ilegalidades de los contratos.
3) Exigir indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados.

Es fundamental, por tanto, informar que se debe acudir a un abogado, preferiblemente del Turno de Oficio si se tiene derecho a ello, pues, salvo que el Juez lo promueva de oficio, ha de ser cada damnificado quien solicite la suspensión de la ejecución y la defensa de los derechos que le han sido conculcados. La via judicial jamás podrá suplir a la movilización social. Su carácter será siempre instrumental, accesorio y limitado. Sin embargo, debemos aprovechar las oportunidades que se nos brindan: ¡Que la sentencia tenga la máxima repercusión para que obtengamos resultados revolucionarios! Apelamos a vuestra imaginación.

TCJ  – Somos Movimiento Social – Somos 15M

 [2] Piratas

[5] #DeAfectadoADiputado – Hay vidas en juego – campaña de escrache

4 comments on “Toma La Justicia
  1. Bonnie dice:

    Ich denke, dass man sich jedoch keine allzu großen Sorgen deswegen machen muss, da oben genannte
    Hautreizungen ausgehend von den Shape Tapes wohl nur eine sehr kleinen Minderheit aller
    Anwenderinnen zutrifft. http://www.jszj.net/space-uid-974860.html

  2. My testing was pretty uneventful (that is, until I lost my keys, which weren’t
    outfitted with a TrackR). http://esc4g4sse.ovh/profile.php?id=40833

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Banquero rescatado por el sistema

TCJ en Twitter
Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

la Sareb

Sareb. Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria

A %d blogueros les gusta esto: